Todo
aficionado a los rallies todo terreno tiene su mirada puesta en el
Dakar, soñando con participar en la carrera más dura del mundo o
anhelando ver en acción a los afortunados que compiten en esta mítica
carrera. Pero el Dakar no es una carrera que se pueda afrontar con lo
puesto si a lo que se aspira es a terminar o destacar. En la categoría
de coches solo tenemos a dos pilotos que han vencido en el Dakar, Carlos
Sainz lo consiguió en 2010 alzándose con la victoria absoluta y este
año ha sido Xavi Foj quien se ha llevado el merecido triunfo en la
categoría T2 reservada a coches de serie. Pero una victoria en el Dakar
se consigue con la pericia y rapidez del piloto y con el trabajo y
esfuerzo del equipo de asistencia y a ellos vamos a dedicar una serie de
artículos en Rallyraid.es y en este, el primero de la serie,
descubriremos como trabaja y a quien asiste 4WD Jaton Racing, la
asistencia del defensor del título en T2 Xavi Foj.
Entre
los coches a los que asisten están los dos Toyota Land Cruiser KDJ155,
el del catalán Xavi Foj y el del gallego José L. Rivas. Así como 4
Toyota Hilux con tripulaciones de Argentina y Paraguay. Junto a los seis
coches de la marca nipona estará el Mitsubishi Proto de Raul Orlandini.
El equipo oficial Can-Am también ha confiado en ellos para asistir a
los diez vehículos que tendrán en carrera, de los cuales cuatro son
buggies y los seis restantes son quads Renegades.
Para no dejar nada al azar el equipo
Can-Am cuenta con un camión T4 exclusivo para ellos y dos camiones T5
así como dos vehículos de asistencia rápida. Todos estos vehículos
desplazarán un total de 11 personas, entre mecánicos, logísticos y el
director de equipo. Para asistir a los 7 coches 4×4 tendrán a 9
mecánicos un team manager, un encargado de logística y el director de
equipo. Para ello cuentan con un camión T5 y un camión T4 y otros dos
vehículos de asistencia rápida.
Ahora los vehículos ya están embarcados, pero ¿Cuando empieza de verdad la preparación del Dakar?
Nosotros llevamos trabajando
desde febrero de este año en preparara el Dakar 2013. De hecho
prácticamente no hemos parado porque si bien comenzamos a fabricar los
vehículos en febrero , estuvimos reunidos desde finales de la edición
2012 con gente de Can Am Canadá comentando las incidencias en carrera y
trabajando las mejoras a aplicar para la edición 2013.
¿Qué pasos se siguen para confeccionar un equipo?
Pues, nosotros trabajamos
por un lado para Can Am Canadá, proyecto que regentea Motordoo desde
chile. Y por otra lado tenemos la gestión de los equipos privados, como
Orlandini competición, actual campeón del grupo n en rallys en Peru,
Xavier Foj Competición, ganador de la edición Dakar 2012 en categoría T2
, vehículos de serie.
¿Qué criterio usáis para aconsejar a vuestros pilotos sobre cuál es el coche idóneo para afrontar el Dakar?
Depende mucho del nivel de
pilotaje de cada cliente y del presupuesto que puedan asumir. Creo que
para un gentleman driver, sin duda la mejor opción es un t1 diesel. Como
por ejemplo la Hilux 4wdjr evo IV. Este año llevamos 4 de clientes
privados. Es un coche rápido , seguro, fiable y relativamente bajo de
coste.
Vosotros
contáis con varios tipos de vehículos muy diferentes entre sí, ¿Cómo se
gestiona la logística de recambios en comparación con un equipo como
X-Raid donde todos los MINI son iguales?
Pues llevamos Toyota, las
Hilux son todas iguales, en grupo t2 llevamos Land Cruiser, que de hecho
las Hilux utilizan material de Land Cruiser: frenos, diferenciales,
caja de cambios. Y por último el Proto, que en sí es otro mundo, pero
llevamos toda una logística paralela para este vehículo.
En cuanto al apartado can
am, llevamos 4 buggies Commander y 6 Renegades. Son todos exactamente
iguales y también llevamos una logística paralela para estos vehículos.
Algunos números para los amantes de las estadísticas
¿Cuántos neumáticos habéis preparado para vuestros equipos?
Estamos llevando 120 neumáticos para 7 coches y 180 neumáticos de 14″ para buggies y quads
¿Cuántos litros de combustible se consumen durante el Dakar en un equipo como el vuestro?
Estamos en el orden de unos 4000 litros por vehículo
¿Cuántas horas puede trabajar al día un mecánico?
Pues se podría decir que
trabajan prácticamente todo el día, ya que mientras están en el bivouac
se monta, llegan los coches y se trabaja toda la noche, y por la
madrugada se desmonta, luego se viajan 600 km de media y volver a
montar, volver a rearmar los coches y volver a desmontar. Es realmente
un trabajo muy sacrificado, aunque se ve recompensado por las aventuras
que se viven y los lugares y la gente increíble que se conoce.
¿Cuantos kilos de recambios se transportan?
Estamos en el orden de unas 50 toneladas. Contado solo el material de recambio y neumáticos.
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